Empresariales

Suero Equino: Se inicia la medición de muestras

El centro de investigación biofarmacéutica DominguezLab inicia la medición de las muestras de los primeros 80 pacientes de COVID-19 tratados en el estudio clínico de Fase 2/3 que evalúa la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anti-COVID-19, desarrollado por el laboratorio nacional INMUNOVA. Para la medición de las muestras se emplearán tecnologías diagnósticas desarrolladas por la empresa SIEMENS Healthineers de Alemania, por INMUNOVA y por instituciones de investigación pertenecientes al sistema científico nacional. Tales pruebas bioanalíticas complementarán los criterios médico-clínicos de eficacia, para en conjunto poder evaluar si la estrategia terapéutica desarrollada íntegramente en nuestro país puede ser usada para tratar pacientes con coronavirus.

A partir de hoy DominguezLab llevará a cabo las determinaciones bioanalíticas de pacientes de COVID-19 que están participando en el estudio clínico de Fase 2/3 que busca evaluar la seguridad y eficacia del primer potencial medicamento innovador para tratar la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina. El estudio se está realizando en 20 hospitales y clínicas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, y las muestras de plasma de 242 pacientes serán analizadas en DominguezLab.

“El estudio clínico de Fase 2/3 busca demostrar y medir la eficacia del suero hiperinmune anti-COVID-19 en términos de mejoría clínica del paciente a lo largo de cuatro semanas de recibido el tratamiento, es decir, su pronta recuperación para ser externado, que la enfermedad no progrese y por tanto la necesidad de respirador o terapia intensiva. Como todo nuevo medicamento, debe evaluarse en un estudio clínico controlado y riguroso”, señala el Dr. Santiago Sanguineti, Director de Proyectos de Inmunova. “Si bien los resultados se obtendrán una vez finalizado el estudio, del cual ya se completó 75% del enrolamiento, se está avanzando en la producción del suero para, si los resultados son los esperados, contar con el producto disponible, que además es altamente escalable”, concluye Sanguineti.

El desarrollo de este avance es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por INMUNOVA y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la colaboración del Instituto Malbrán, Fundación Instituto Leloir, CONICET, Universidad Nacional de San Martín e Instituto de Virología Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

“Estamos muy orgullosos de acompañar a Inmunova en la búsqueda de este tratamiento, que en pruebas de laboratorio in vitro demostró ser 100 veces más potente que el plasma de convalecientes. De probarse efectivo, este nuevo tratamiento permitirá a todos los pacientes que lo requieran en nuestro país, acceder al mismo», remarcó el profesional de la salud, Mario Dominguez, Director de DominguezLab.